La poco afortunada oración fue de Federico Caputto en la asamblea igualiaria en la que los empresarios de diarios del interior ofrecieron un incremento del seis por ciento a trabajadores y trabajadoras de prensa. A El Litoral le fue bastante mejor: entre dos mil diecisiete y dos mil dieciocho el gobierno de Macri le aumentó un cincuenta y ocho con siete por ciento la pauta promocional mientras que recibe decenas y decenas de millones de pesos del gobierno socialista. En la nota,  el detalle de los millonarios montos.

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Por Sebastián De Marco (@sebademarco1)

 

El veintiocho de marzo, convocada por el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, se efectuó una asamblea igualiaria entre FATPren (Federación de Trabajadores de Prensa) y Adira (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina). Conforme narra ww.seniales.blogspot.com  “la asamblea había sido convocada con el imperativo de concluir la discusión del periodo pasado, ya antes de iniciar la negociación igualiaria dos mil diecinueve-dos mil veinte. No obstante, ADIRA ofreció como una parte de su propuesta, un diez por ciento de incremento (sobre la base conformada con el seis por ciento ), para el primer semestre (marzo-agosto dos mil diecinueve), distribuido en 5 cuotas mensuales de dos por ciento en el mes de abril, mayo, junio, julio y agosto”.

 

Ante la magra propuesta empresarial los líderes sindicalistas (apunta el weblog) le recordaron a Caputto “el carácter alimenticio de los sueldos y la tremenda pérdida de poder adquisitivo sufrida a lo largo de este periodo, al paso que demandaban una propuesta de incremento digno para sus haberes”. Fue allá cuando el miembro del directorio de El Litoral de Santa Fe respondió con “Que los trabajadores coman menos”.

 

Llamativa es la postura del empresario local. No por los intereses que representan (y representaron históricamente) las familias dueñas del diario El Litoral (Vittori/Caputto) que lejos estuvieron siempre y en toda circunstancia de ser los de las mayorías trabajadoras, sino más bien por el hecho de que a su empresa le fue bastante mejor que a los asalariados en su “paritaria” con la administración Macri. Cuando menos de esta forma lo reflejan las cantidades oficiales.

 

De pacto a los datos de la Jefatura de Gabinete de la Nación, la administración de Cambiemos aportó en término de Publicidad Oficial dólares americanos 2.897.822 a lo largo del primer semestre de dos mil diecisiete. En el segundo semestre de ese año el monto fue de dólares americanos 1.642.966. En total, a lo largo del dos mil diecisiete, llegaron a El Litoral dólares americanos 4.540.788 de gobierno Nacional.

 

Al cumplirse el primer semestre del año siguiente, dos mil dieciocho, El Litoral recibió dólares americanos 1.856.928 del gobierno central. Mas el tan anunciado y aguardado segundo semestre al fin llegó (cuando menos para esta empresa. Desde julio y hasta diciembre de dos mil dieciocho ingresaron dólares americanos 5.353.374 a las arcas del centenario diario procedentes de Casa Rosada. En total, a lo largo de todo dos mil dieciocho, los argentinos y argentinas aportamos a El Litoral dólares americanos 7.210.302. Nada mal: un cincuenta y ocho con siete por ciento equiparado con el año precedente.  Bastante sobre la inflación de ese año que fue del cuarenta y siete con seis por ciento (la más alta de las últimas 2 décadas) ¿Habrán corrido exactamente la misma suerte los sueldos de los/as trabajadores/as del diario?

 

Grafico El Litoral

 

Fondos Provinciales

 

Los Últimos datos libres son del año dos mil diecisiete. A lo largo de esos doce meses El Litoral recibió dólares americanos 43.574.951 de la administración socialista. Si se desagregan los números se puede concretar quela publicidad oficial para el ámbito gráfico de la compañía (diario y suplementos)  fue la siguiente:

 

*El Litoral Edición Matutina:  dólares americanos 5.436.563

*El Litoral SRL:                              dólares americanos 25.027.087

*Mirador Provincial                      dólares americanos 10.367.802

*Puerto Negocio                            dólares americanos 157.413

*Revista Vivir Mejor                    dólares americanos 192.500

*Suplemento Tribunero            dólares americanos 85,241

 

Por su parte, el sitio www.ellitoral.com consiguió dólares americanos 332.340 a lo largo del año dos mil diecisiete y el canal de la compañía, Cable Y Diario S.A,  dólares americanos 1.976.004 en exactamente el mismo periodo.  En estos montos son de publicidad oficial del gobierno provincial sin contabilizar las publicidades de Lotería de Santa Fe que acostumbran a ser tan significativas como las acá detalladas.

 

Cabe aclarar que no se habla de un delito. Aun la pauta oficial es un derecho de los medios, si bien se sepa que los montos  se manejan a discreción y por afinidad ideológica con el medio. Lo que resulta atractivo es que, mientras que un directivo de una compañía tan esencial como El Litoral solicite que los empleados “coman menos” y plantea apenas un seis por ciento de incremento, su empresa recibe esenciales aumentos del Estado Nacional (aun sobre la inflación) y decenas y decenas de millones del provincial. Todos fondos públicos, esos que en muchas ocasiones desde la línea editorial del diario se afirmó que se derrochan, que se usan para clientelismo político o bien para subsidiar a quienes no desean trabajar cuando se trata, por poner un ejemplo, de que un pibe o bien una piba pueda acceder a un plato de comida.

 

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