Así surge de un estudio que hicieron tres economistas con el criterio del Indec actual. En el Gran Santa Fe la pobreza subió 3% y en el Gran Rosario 5%. La cantidad de gente en esa situación es mayor a la población total de Santo Tomé o Reconquista. Durante el kirchnerismo esas cifras habían bajado por decenas.

Pobreza santa fe
Foto nexodiario.

Por Gustavo Castro

 

Un cálculo basado en datos oficiales y realizados con la metodología aplicada por el Indec desde 2016 revela que en el Gran Santa Fe y Gran Rosario hay alrededor de 80 mil personas más en la pobreza desde que Mauricio Macri asumió la presidencia.

 

La estimación parte de un estudio de los economistas Federico Favata, Daniel Schteingart y Guido Zack a nivel nacional, que consistió en la reconstrucción de la serie histórica desde 2003 a 2019 a través de la aplicación de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares e índices de inflación de distintas jurisdicciones con el criterio de medición de la actual gestión. El trabajo tomó mayor visibilidad pública en los últimos días, tras la afirmación de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de que “hoy los niveles de pobreza son similares a cuando terminó el kirchnerismo” (https://www.cenital.com/2019/07/18/pobreza-los-numeros-desmienten-a-vidal/63925).

 

En este contexto, Diario Santa Fe accedió a las estimaciones de los aglomerados de nuestra provincia. Los registros tienen baches producto de diferentes apagones estadísticos, que a escala país se resolvieron con la incorporación y cruce de otras cifras oficiales, tal cual se puede ver en la tabla “Método de imputación de ingresos en los trimestres faltantes”. Aún así, la aproximación local es válida.

 

Así, es posible observar en el gráfico de curvas que acompaña esta nota cómo durante los años kirchneristas la pobreza se redujo en el Gran Santa Fe del 55% al 32%, es decir 23 puntos, mientras que en el Gran Rosario se pasó del 66% al 27%, o sea 39 puntos.

 

Galería de Imágenes (Hacer click sobre las imágenes para ampliar)

[See image gallery at diariosantafe.com.ar]

 

 

Del mismo modo, se puede verificar que desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada la pobreza creció 3 puntos en el Gran Santa Fe y 5 puntos en el Gran Rosario. Si se aplican esos porcentajes a la cantidad de habitantes en ambos aglomerados relevada por el Indec en el último semestre de 2018 (https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_02_18.pdf), el resultado indica que en el primer caso hay 15.796 pobres más y en el segundo hay 65.351 personas más en esa condición, lo cual totaliza 81.147 santafesinos y santafesinas. Un número superior a la población de ciudades como Santo Tomé o Venado Tuerto.

 

Un caso particular es el del aglomerado Villa Constitución-San Nicolás, que se empezó a medir recién desde 2006 por el Indec. En ese lugar la pobreza descendió del 35 al 33% durante el kirchnerismo en el período registrado y también hizo lo propio en 1 punto porcentual en la era Cambiemos.

 

Una pregunta válida, finalmente, es por qué el Indec no hizo un desarrollo estadístico de estas características. Favata se lo respondió a Diario Santa Fe: “Como poder, pueden, tienen todos los datos. De hecho, pienso yo, deben tener datos del 2015. Lo que pasa es que no sé si les conviene hacer comparable hacia atrás. Le daría un número similar al nuestro y le va a decir que la pobreza aumentó del 2015 al 2018/19. Yo creo que no lo hacen porque no les conviene el número final”.